Laja-Bajío

Conforman en Las Vegas Club de Migrantes de Cañada de Caracheo

Las Vegas Nevada, EU.– El alcalde Hugo Estefanía conformó aquí el Club de Migrantes de la Cañada de Caracheo, en el que participarán numerosos vecinos que tienen su residencia en esta "ciudad del Juego", como es conocida.

 

Acompañado de la regidora Teresa Subías y el secretario particular Emmanuel Reyes, el presidente municipal de Cortazar previamente sostuvo una entrevista con el Consul en Las Vegas, Alejandro Madrigal.

 

El representante de México en esta ciudad, después de escuchar al alcalde Cortazarense sobre el objetivo de la visita, ofreció dar todo el apoyo necesario a los connacionales que tienen residencia en Las Vegas.

 

El funcionario estuvo acompañado por Jorge Elizondo, del departamento Comunidades del Consulado, y también asistió Armando Almanza, líder de los migrantes de Caracheo.

 

Estefanía Monroy le dijo al Cónsul que desde hace un año les ofreció a los migrantes, estar con ellos para la conformación del Club de Migrantes de Cortazar, concretamente con los originarios de la Cañada de Caracheo.

 

Y le explicó también los beneficios que se lograron no solamente en Cortazar, sino en diferentes municipios de la entidad con el programa 3 X 1 Migrante en el que participan los gobiernos federal, estatal, municipal y los migrantes.

 

En Cortazar se han entregado dos millones de pesos en becas, otro tanto en calentadores solares y al Cbetis se le dio otra cantidad igual para instalar el laboratorio de idiomas.

 

Pero ahora al concretarse este nuevo Club con los de Caracheo, en este año se harán obras en la comunidad entre otros pavimentación de calles, el arreglo al Jardín principal y sanitarios para la delegación.

 

Posteriormente el alcalde y su comitiva, estuvieron en la sede de lo que será el Club de Migrante con unas 30 personas y les dijo que cuando regresen a su ciudad, no la van a reconocer por las obras que se han hecho en muchas calles.

 

Pero dijo que esas obras también se lograron gracias a los apoyos de los migrantes que aunque están acá en los Estados Unidos, su participación es positiva pues las remesas que envían, son para cubrir necesidades colectivas.

 

Pero también les indicó que para la creación del Club, deberán cubrir el protocolo de la "toma de nota" que será el documento que legalice la unidad y posteriormente, ser inscrito ante la Sedesol y el gobierno del estado.

 

La calificación protocolaria estuvo Jorge Elizondo, representante también del Consul, con Armando Almanza, presidente también del Club que recién se incorpora para apoyar a sus familiares y amigos de la Cañada de Caracheo.

 

Y les anunció también que para aquellos migrantes que hayan trabajado en una empresa en México y que haya cotizado en Infonavit, fondo para el retiro o ahorro, podrán hacer gestiones para que puedan cobrar esos fondos.

 

Les dijo que en la plática con el Consul, muchos migrantes dejaron esos fondos como no recuperables, pero los podrán rescatar en beneficio de sus familiares, pues son de su propiedad y son irrenunciables.

 

Luego se les ofreció un convivio en el que participaron como invitados principales, junto con los migrantes y sus familias, además de muchos de los originarios de la Cañada de Caracheo.