Estado

Señalan favoritismo en Promoción Política de la Mujer de AN

Ahora que por ley hay obligatoriedad en la paridad de género en la entidad, de nueva cuenta se revive la polémica dentro del Partido Acción Nacional, ya que la Secretaría de Promoción Política de la Mujer a cargo de Luxana Padilla sigue siendo duramente cuestionada.

Entre el primer señalamiento que hacen algunas mujeres militantes y adherentes, está que el 3% del gasto ordinario del partido es destinado por ley para capacitación, pero se ha utilizado para capacitar principalmente a militantes o simpatizantes  que le son afines, sin que haya un trabajo incluyente, en tanto la mayoría de talleres otorgados a grupos de mujeres se tratan de elaboración de paletas de manzana con chamoy, punto de cruz, espiritualidad, actividades que dicen, en vez de empoderar a la mujer, fomenta estereotipos de género, mismos que dañan la búsqueda de la igualdad.

Por otra parte y de acuerdo a información que se solicitó vía acceso a la información pública, se han realizado en la Universidad Iberoamericana de 2015 a 2017, 5 diplomados con un costo total de 1 millón 181 mil 567 pesos:

  • Diplomado Relaciones Públicas al que asistieron 21 personas y tuvo un costo de 220, 980 pesos.
  • Diplomado Políticas Públicas al que asistieron 28 mujeres con un costo de 275,900 pesos.
  • Diplomado (sin especificación) al que asistieron 28 mujeres por 220,873 pesos.
  • Diplomado de Marketing Social con asistencia de 33 mujeres por 231, 907 pesos.
  • Diplomado Habilidades de Gestión con asistencia de 34 mujeres por 231,907 pesos.

Otro cuestionamiento es, el por qué se realizan todos en la misma universidad, misma que la propia Luxana destaca en varias de sus publicaciones en redes sociales con el hashtag #SoyIbero, donde además es importante destacar que la institución no las patrocina, no existiendo concurso, convocatoria, estudio comparativo para definir o justificar el por qué se favorece a esta universidad con todos los diplomados ofrecidos y pagados con recurso del partido.

Y ya que se habla de favoritismo, de los cinco diplomados impartidos por más casi 1 millón 200 mil, solo se han capacitado a 75 personas. Del total invertido el 14.25% se ha gastado solamente en cuatro personas: Claudia Cristina Wiencke, Luxana Padilla, Araceli López y Blanca Araceli Álvarez.

Un total de 9 mujeres cursaron 4 lo que representa el 21.86%, 7 mujeres tomaron 3 de los 5 diplomados que representa el 14.855% por lo que se desprende que en capacitar a 20 mujeres se gastó el 50.97% de lo pagado a la Universidad con sede en León.

“Es necesario revisar el tema de los cursos y talleres, las directrices que se siguieron, los resultados medibles que se han tenido, su contribución al empoderamiento de la mujer y a romper estereotipos de género y roles sociales impuestos”.

Finalmente, señalaron que es indispensable incluir actividades enfocadas a emprendimiento, asesoramiento y gestiones que permitan posicionar a las mujeres de frente a la sociedad, sobre todo en actividades en las que hay una participación baja como en puestos de dirección y toma de decisiones.