EstadoNacional

Incrementan 114% los homicidios en Guanajuato según Semáforo Delictivo

Ciudad de México.- “México puede ser un país en paz, es momento de darle vuelta a la página; podemos reducir radicalmente la violencia. Necesitamos entender las causas estructurales y las alternativas de solución; requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente”, externó Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo, durante la presentación del informe del primer trimestre de 2018.
 
En conferencia de prensa indicó: “Nos preocupa que insistamos en la guerra. Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el Estado de Derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo que resulta peligroso”.
 
Para Roel, las propuestas de los candidatos deben estar orientadas al fortalecimiento del sistema con estrategias y procesos de implementación efectivos, que alienten la participación de largo plazo y de mejora continua.”
 
Comentó además que es momento de construir la paz, independientemente de quien gane las elecciones. Por ello, añadió, “con 25 años de experiencia práctica en procesos de paz en estados y municipios, nos damos a la tarea de hacer esta propuesta de paz que sirva a todos los candidatos, a todos los partidos, a todos los gobernantes y a todos los mexicanos.”
 
RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Conforme al reporte del Semáforo Delictivo, los resultados del primer trimestre del año, muestran resultados mixtos. Por un lado,  se reducen los delitos de:

  • Secuestro 16%
  • Extorsión 9%
  • Robo a casa 7%
  • Robo a negocio 7%
  • Violación 4%
  • Lesiones dolosas 1%

Por el otro lado, se incrementan los delitos de:

  • Narcomenudeo 37%
  • Feminicidio 18% 
  • Homicidio 16%
  • Violencia familiar 8%  
  • Robo de vehículos 7%

En el tema de homicidio, 12 estados lograron reducir la incidencia. Los estados que mayores reducciones lograron fueron: 

  • Yucatán 66%
  • Baja California Sur 50%
  • Campeche 38%
  • Sinaloa 30%
  • Sonora 15%

Sin embargo, 19 estados tuvieron incremento de homicidios. Los estados con mayores incrementos fueron:

  • Nayarit (386%)
  • Quintana Roo (134%)
  • Guanajuato (114%)
  • Aguascalientes (91%)
  • Tamaulipas (76%)

A nivel nacional, alrededor del 75% de esas víctimas fueron producto de ejecuciones del crimen organizado, cifra similar a la de 2017.
 
La tendencia no es nueva. Sin demérito de los logros y esfuerzos de algunos estados y municipios, de las fuerzas federales y militares, y sobre todo de los ciudadanos, se observa un deterioro importante a nivel nacional que lleva más de 10 años. “Dicho deterioro”, dijo Santiago Roel, “ha sido provocado, fundamentalmente por una estrategia equivocada, por una guerra frontal contra un mercado de drogas que ni los países consumidores utilizan, y que, además, nos ha distraído de la prevención de la violencia.  Antes de 2008 -antes de esta guerra- las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado eran alrededor de 2 mil por año; ahora, son por mes; de ese tamaño es el problema; pero más importante aún, es que de ese tamaño es también la solución. Si los entendemos, lo resolvemos.”
 
Visión positiva
La intención es importante: La intención debe ser la paz, no la guerra dijo Santiago Roel: “Podemos demostrarle al mundo y sobre todo, a nosotros mismos, que somos capaces de resolver nuestros problemas con inteligencia y creatividad. Es momento de romper paradigmas. El primero de ellos es éste, compartir una visión de futuro positiva y no una visión fatalista.  Es momento de plantearnos este escenario con seriedad. La visión de paz debe incluir, entre otras cosas: el fortalecimiento del Estado de Derecho; el tomar decisiones por el bien de México y no por los intereses de otros países; entender que es un proceso estructural, de largo plazo, al que todos los partidos debieran sumarse y al que todos podemos contribuir.”
 
Después de haber dado a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, el director y fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel dio a conocer lo que llamó Nuevos Paradigmas para la Paz de México.
 
Aceptación del problema:  La rendición de cuentas, la modestia en los logros y la aceptación de la realidad, constituyen el primer paso para el saneamiento de cualquier sistema. Las sociedades y los gobiernos que aceptan y discuten sus problemas con valentía, los resuelven; los que los niegan, ocultan o minimizan, los empeoran. 
 
Enfoque a sistemas, no a personas. El éxito de un programa no depende de una persona, sino de un sistema y de un enfoque integral. En los casos estudiados se observó que la paz se deteriora cuando los gobernantes intervienen en el sistema, proclaman éxitos y minimizan problemas”. 
 
Auto-ordenamiento del sistema. Los sistemas complejos no se controlan, se auto-ordenan; por ello se debe poner el énfasis en los incentivos correctos. Esto es algo que pocos gobernantes entienden por su afán de controlar, figurar, ocultar problemas y mantenerse en el poder.
 
Información veraz y oportuna. Todo sistema se auto-ordena con información veraz y oportuna. Se ha observado que el libre flujo de la información incide en la reducción radical de algunos delitos. Por el contrario, se ha observado que la manipulación informativa o el bloqueo de la misma contribuyen al deterioro de la paz.
 
Enfoque científico, pragmático, preventivo e innovador.  Es momento de dejar los prejuicios y las opiniones sin fundamento, para poner en práctica las soluciones basadas en la medición, la observación empírica, la experimentación y la innovación.  Un buen sistema es capaz de poner a prueba soluciones, aprender de la experiencia y mejorar continuamente.
 
Tratamiento específico a cada tipo de delito. Aunque algunos delitos se traslapan y se entrelazan, cada uno tiene causas y tratamientos diferentes.   Hay tres diferentes tipos de delito y cada uno tiene tratamiento diferente: los delitos sociofamiliares (violencia familiar, las violaciones, riñas); los patrimoniales (robos); y los de crimen organizado(ejecuciones, secuestro, extorsión, etc.).  
 
La regulación de drogas como estrategia de reducción de daños. Un mercado no se combate con fuerzas policiacas o militares sino con principios económicos.  Ningún país ha tenido éxito en una estrategia de guerra para reducir consumos ni oferta de drogas. Es urgente regular las drogas para reducir el consumo entre los jóvenes y, sobretodo, para mermar el poder económico y bélico de los grupos delictivos. 
 
Como primer paso, se propone la regulación de la marihuana recreativa y del cultivo de la amapola para producir medicamentos. Esta es la decisión más inteligente y más efectiva para reducir daños y fortalecer el Estado de Derecho.
 
El orden de los factores sí influye en el resultado. Para avanzar en el proceso de paz, primero se debe mermar el poder económico de las mafias.  El mercado negro de drogas es el que más recursos económicos genera, el más violento y corruptor, y el que más autoridades y ciudadanos recluta.  Una vez debilitadas las mafias se puede avanzar en el combate de los delitos de crimen organizado con métodos policiacos y de inteligencia, no antes. 
 
Fuerzas militares como excepción, no como regla. Si la presencia de fuerzas federales es necesaria, en todo momento, para reducir la violencia, quiere decir que hay una falla fundamental en el sistema o en el planteamiento de una estrategia. En la medida en la que se regulen las drogas y se debilite a las mafias, se hará menos necesaria la presencia de las fuerzas militares en el combate de los delitos.
 
META-METODOLOGIA: UN CAMINO PARA TODOS
En el Semáforo Delictivo se ha utilizado una metodología en mesas de trabajo plurales y públicas. Consiste en: Focalizar, medir, comunicar, tomar decisiones y evaluar. Estas 5 acciones se llevan a cabo mes a mes, en ciclos cortos de aprendizaje y mejora continua.

La metodología fomenta el enfoque científico, el aprendizaje del sistema, la innovación, la coordinación entre autoridades , la participación ciudadana y la mejora continua. Fomenta la inteligencia preventiva de todo el sistema.
 
MESAS DE TRABAJO
El objetivo es crear un nuevo sistema de toma de decisiones que trabaje a favor de la paz. Con esta metodología se han reducido radicalmente delitos en estados y municipios de México.
 
Se sugiere la operación de mesas de trabajo a nivel nacional, estatal y en las ciudades que así lo requieran. La información se analiza mes a mes con la participación de autoridades, especialistas, organismos ciudadanos y medios de comunicación.  Los resultados mejoran notablemente cuando la evaluación es pública, no privada.  Las mesas de trabajo con esta metodología se deben aplicar por sistema y con disciplina. Es un equilibrio dinámico sin tregua.
 
La propuesta de paz completa puede verse y descargarse enhttp://www.semaforo.mx/content/mexico-en-paz-vision-paradigmas-y-metodologia
 
Los resultados completos del trimestre pueden verse en http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional


–0–
 

Acerca de Semáforo Delictivo
Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión del comportamiento de la delincuencia y violencia en México, comparado a los Estados contra sí mismos y contra otros. Se encuentra dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.