Estado

En Conagua ven difícil apoyar ampliación de tratadora de aguas

El delegado de Conagua Humberto Navarro de Alba, ve difícil que se puedan aportar recursos para la ampliación de la planta tratadora de aguas residuales de Celaya, a diferencia de los pozos de absorción a los que sí le apostarán.

Dicha planta está cerca del 100 por ciento de su operatividad para tratar 750 litros de agua por segundo, por lo que Jumapa busca aumentar su capacidad a mil litros, lo que requerirá de 300 millones de pesos que están gestionando ante la Comisión Nacional del Agua.

“Difícilmente veo que podamos hacer una inversión a esa obra, es más importante ahorita un proyecto que tenemos en conjunto con el municipio y la Comisión Nacional del Agua de distintos pozos de absorción para Celaya, que es un tema, una de las cosas más significativas que puede hacer el gobierno en sus distintas modalidades, es invertirle a ese tipo de obras, los pozos de absorción permiten recargar agua al acuífero”.

A decir del Delegado ya se están realizando los análisis correspondientes una vez que “no solo es abrir hoyos y meter agua, porque lejos de ayudarle al acuífero podrían contaminarlo”.

En cuanto a la inversión que será de 8 millones de pesos, Humberto Navarro dijo que va muy avanzada la gestión de los recursos para posiblemente aportar más del 50 por ciento del monto necesario.