Estado

Empeora la inseguridad en Guanajuato; necesario cambiar a titulares de la SSP y PGJE

El incremento de los homicidios dolosos en la entidad tan sólo en lo que va del año y la falta de resultados en casos que requieren transparencia y confianza en las instituciones como es el asesinato de tres menores de edad en San Miguel de Allende, son indicadores que exigen una revisión de estrategias de seguridad, comenzando con cambiar a los titulares de esa área en el gobierno del estado.

Así lo señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, al hacer referencia al incremento de los homicidios registrados en el estado; añadió que en tanto no haya cambios en las políticas públicas de la entidad para garantizar una mayor igualdad social y un efectivo combate a la corrupción, a violencia y la impunidad, la inseguridad seguirá agobiando a las y los guanajuatenses; de igual manera, se incrementa el riesgo de que las decisiones de Donald Trump agraven la crisis que padece la entidad.

Es preocupante, agregó, que en enero de 2017 se hayan registrado casi tres homicidios por día en la entidad, con especial impacto en el municipio de León, en que se consignó un promedio de poco más de un homicidio por día.

Se mantiene la tendencia de que siete de cada diez asesinados sean ejecuciones que presumen acciones del crimen organizado; tendencia que puede aumentar, resaltó el dirigente.

Por lo anterior, el líder perredista reiteró la exigencia de una reestructuración de las políticas públicas en materia de seguridad, “comenzando con la salida de Álvar Cabeza de Vaca al frente de la Secretaría de Seguridad pública (SSP) y de Carlos Zamarripa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”.

Respecto a la problemática que se puede derivar en la entidad debido a las políticas económicas y migratorias de los Estados Unidos, afirmó que el principal problema principal de México y Guanajuato no es Donald Trump: son la desigualdad económica y social, la corrupción y la impunidad; de ellas se derivan los altos niveles de inseguridad pública y los conflictos políticos.

Zamudio Cortés destacó que se requiere un acuerdo social amplio, en donde los sectores sociales y las entidades de gobierno se reúnan y determinen un pacto con base en un proyecto político integral.

No se trata de una burda unidad en torno a un gobierno, indicó; debe construirse un proyecto político que genere programas públicos en torno a una economía que genere menos desigualdad, transparentar la función pública y combatir la impunidad.

Con esos elementos, añadió, se podrán fortalecer al país y al estado y con ello enfrentar los problemas internos y los que se deriven de las políticas aplicadas por Trump, concluyó.