Estado

Con el antiguo Palacio Legislativo como sede del IEC se abre oportunidad para nueva etapa en políticas públicas en materia cultural

Guanajuato, Gto.- La habilitación de la antigua sede del Poder Legislativo como un espacio dedicado al arte, la cultura y la historia constituye una acción que en principio se celebra; es la oportunidad para el desarrollo de políticas públicas en las que la educación y la cultura sean ejes para un desarrollo social y humano más integral y marquen el inicio de una nueva etapa de tenerlas como base en el combate a rezagos.

 

Así lo señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, tras el anuncio del gobierno del estado de convertir al antiguo Palacio Legislativo en sede del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y en museo estatal que compartirá sus espacios con la Universidad de Guanajuato.

 

El que fuera Palacio Legislativo, ubicado en Plaza de la Paz, añadió el líder perredista, es un espacio digno para la cultura y las artes, decisión acorde a su valor histórico y arquitectónico; qué mejor que sea sede de la institución dedicada a la cultura en la entidad.

 

Esta es la oportunidad, añadió Zamudio Cortés, para dar mayor impulso a la cultura y con ello iniciar una nueva etapa de políticas públicas en las que este rubro contribuya al abatimiento a fenómenos como el rezago educativo y sea parte de un proyecto integral de combate a la inseguridad.

 

Abre la oportunidad para una nueva etapa que puede culminar en la conversión del IEC en Secretaría de Cultura, con las facultades, recursos y trascendencia que ello implica, agregó. Sin embargo, acotó el líder perredista, no puede quedarse en ese ámbito:

 

Hemos sido enfáticos en que frente a un escenario de inseguridad que asola a Guanajuato, la cultura, junto con la educación, es uno de los instrumentos que debe fortalecer una formación integral humana que contribuya a la recomposición del tejido social y al desarrollo humano y social del estado.

 

El PRD será un crítico observador del desarrollo de esta decisión y planteará, desde su carácter de institución pública, propuestas que enriquezcan este proyecto, siempre con una visión pensada en el bienestar y las necesidades de los y las guanajuatenses, concluyó.