Estado

Ayuda humanitaria para hermanos de África y Haití

Celaya, Guanajuato.-   Se llevó a cabo la conferencia denominada la crisis humanitaria de los migrantes  haitianos y africanos en la frontera de Baja California”  dictada por Wilner Metelus, Presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNA), quien fue invitado por el profesor Alberto Valdez Cobos de la Universidad de Guanajuato.

Por espacio de una hora en la sede Campus-Celaya Salvatierra, Wilner Metelus explicó la grave situación por la que atraviesan  cerca de 40 mil haitianos y africanos que hasta hoy han arribado a México, con la  esperanza de poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Hasta el día de hoy, informó el presidente de  ayuda del (CCDNA) se tienen informes que  existen cerca de 8 mil personas  esperando en la frontera norte del país.

Wilner Matelus  explicó  que seguirán llegando hermanos  a México,  en una cifra aproximada de   30 mil personas en los próximos meses, por lo que invitó a despertar el sentido de la solidaridad hacia miles de hombres, mujeres y niños que están en situación vulnerable al  atravesar el país.

Agradeció a la población de Baja California y Mexicali que  han creado albergues  de ayuda para los cientos de personas que a diario llegan después de un largo trayecto de tres meses. Tan sólo los migrantes que provienen de África  llevan por lo menos recorriendo 11 países.

 “Este  podría decirse que es un fenómeno nuevo que estamos viviendo sin embargo  no es así ya que vemos a los migrantes mexicanos y latinoamericanos. Muchos viven en las calles y no tienen dinero para regresar a sus hogares. Se supone que Estados Unidos debería ya de tener una política clara ante este fenómeno sin embargo no es así y tanto con Obama y ahora con Donald Trump seguirán violándose los derechos humanos de miles de personas que sueñan con vivir mejor en otro país”,  comentó.

 Agregó también que con la llegada de Donald Trump la situación se complica para los hermanos haitianos y africanos  ya que no podrán establecerse en Norteamérica, el  escenario para el gobierno mexicano por lo tanto  de los próximos días será  resolver si los acoge o los expulsa. “desgraciadamente en nuestro país no existen políticas claras de migración, ya que la consigna es reportar de 70 a 100 migrantes  hacia sus países de origen incluyendo a los centroamericanos, ¿entonces yo me pregunto dónde está la solidaridad  no sólo hacia las personas de otros países sino también hacia nuestros connacionales?

Puntualizó que  el escenario de los próximos días es de ayuda y trabajo para los migrantes, clarificó que    no son delincuentes o asesinos,” son personas que lo han perdido todo, viajan pequeños, recién nacidos, será difícil que crucen la frontera, en dos meses saldrá Obama del poder y no hay posibilidad para ninguno de ellos; hasta ahorita los haitianos y africanos  están de paso por México, sin embargo urge atenderlos porque al no haber entrada a Norteamérica lo más probable es que se queden en México y si nadie los atiende el escenario es muy  desfavorable para todos  nosotros”.

Obama abre las puertas en 2010 

A raíz del terremoto en 2010 ocurrido en Haití varios países Latinoamericanos  así como Estados Unidos abrieron sus puertas para dar refugio a los damnificados de Haití, desde entonces y por los graves sucesos económico-políticos cientos  de familias han decidido salir de su hogar.

A partir del 2010,  en el país  donde mayormente   se establecieron fue en Brasil, junto con migrantes africanos que vieron en las políticas públicas de presidente Luz Inácio Lula Da Silva  una esperanza de forjar nuevamente raíces, sin embargo con la reciente crisis económica   han comenzado  a migrar nuevamente.

La reciente oleada de migrantes provienen de Brazil, y viajan hacia Estados Unidos  ya que en 2010 el presidente Barack Obama abrió las puertas  a los haitianos  bajo la orden de no deportación. El pasado 22 de septiembre este convenio humanitario fue cancelado, ya que se alertó que por lo menos hacia Agosto llegarían 40 mil migrantes.

Actualmente  están varados  haitianos y africanos tanto en la frontera de Baja California  y Tijuana. En tanto las autoridades mexicanas sólo les han expedido un permiso de 20 días de estancia en suelo mexicano.

Wilner Matelus, nacido en Haití y naturalizado mexicano, recorre todo el país para sensibilizar a la población sobre este problema” tenemos la preocupación  con nuestros hermanos, hay situaciones indignantes, además de los abusos, unido al temor que  el crimen organizado los integre  a sus filas”

El presidente del Comité Presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invitó a unirse en solidaridad a través de la página de facebook https://www.facebook.com/wilner.metelus.1?fref=ts.