Estado

Abaten rezago educativo 168 mil mujeres

En el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), 168 mil 927 mujeres han sido alfabetizadas, o concluido sus estudios de primaria y/o secundaria, en lo que va de la actual administración.

Todas ellas, habitantes de los 46 municipios del estado, vecinas de la zona urbana o de comunidades rurales, se encontraban en rezago educativo, pues al momento de su registro contaban con 15 años o más, y no habían terminado su educación básica. Aunque también, se encuentran las menores de entre 10 y 14 años en situación de marginación y que por alguna razón estaban fuera del sistema escolarizado.

En esta cifra, se encuentran insertas 278 beneficiarias que fueron atendidas con el programa de Servicios Educativos para Grupos Vulnerables, que integra personas con discapacidad auditiva, de lenguaje, intelectual, motriz, visual, e indígenas.

En Inaeba el 67 por ciento de la atención está dirigida a mujeres”, señaló la directora general de esta dependencia, quien también reconoció que han llegado a detectar trabas como que hay mujeres a quienes sus parejas no las dejan prepararse.

Actualmente, según se informó, 23 mil 921 se encuentran en atención, lo que representan el 60.2 por ciento del universo de estudiantes en el estado. De este total, 2 mil 181 están aprendiendo a leer y escribir, 8 mil 456 están cursando su primaria y 13 mil 284, se están preparando para concluir la secundaria.

En lo que es un programa específicamente dirigido a la mujer, Inaeba en colaboración con Educafin, ofrece la Beca para Madres jóvenes y Jóvenes embarazadas, en donde se otorga un apoyo económico a niñas y mujeres de entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento en que le sellaron de recibida su solicitud de inscripción estando embarazada y/o ya siendo madre.

Lo anterior, para que se apoyen mientras concluyen sus estudios de educación básica. En este momento, hay 111 jóvenes participando en este programa.

Asimismo se dijo que un total de 19 mujeres que se encuentran en un Centro de Readaptación Social, también están estudiando en INAEBA.