Cultura

Inauguran “La Mirada Gráfica de Francisco Toledo” en el ITC

Celaya, Gto.- El Presidente Municipal de Celaya visitó el Instituto Nacional de México en Celaya para la inauguración de la exposición “La Mirada Gráfica de Francisco Toledo”, en el marco del 60 aniversario de esta  casa de estudios.

 

Ante la presencia de alumnos, docentes, coordinadores de departamento y ex directores del Tecnológico, se cortó el listón de esta muestra que expone  40 obras de artistas nacionales y extranjeros.

 

Dichas obras pertenecen a la Colección Toledo/INBA, que contiene 23 mil piezas. Los artistas representados son: Leopoldo Méndez, Vicente Rojo, Antonio Saura, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, Sergio Hernández, Roberto Mata, Manuel Felguerez, Julio Ruelas, Ensor James, Francisco de Goya, Leonard Basskin, Khate Kollwitz, Wilfrido Lam, Antonio Tapies, Max Ernst, Gabriel Orozco, José Guadalupe Posadas, Antonio Vanegas Arroyo, Joan Miro, José Luis Cuevas, David Alfaro Siqueiros, Henri de Toulouse Lautrec, Pablo Picasso, y Alfredo Zalce.

 

En la presentación de la exposición, Gerardo Martínez, exalumno del ITC y colaborador del artista y activista mexicano Francisco Toledo, relató que desde principios de los años 80 se inició esta colección con obras de los artistas más importantes del mundo con el fin de  contribuir al desarrollo cultural de Juchitán, Oaxaca de donde Toledo es nativo.

 

Posteriormente y a raíz de cambiar de sedes deteriorando algunas obras, Toledo creó en 1988 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde existe un museo.

 

Añadió el orgullo que representa traer a Celaya, vistiendo el 60 aniversario del ITC con una muestra tan importante y enmarcando los grandes méritos de la institución como promotores de la ciencia, la tecnología y la cultura, formando profesionistas del mundo.

 

Por su parte, el Director del Tecnológico, Ignacio López Valdovinos reconoció el empeño de sus colaboradores para gestionar esta muestra que no sólo beneficia a los estudiantes, sino a toda la población celayense al tener  la oportunidad de disfrutar del talento de artistas de talla internacional.