Cultura

Fue inaugurada la Ex Hacienda Santo Tomás Huatzindeo como centro cultural, ante más de seis mil asistentes

Con la presentación de Ángeles Ochoa a ritmo de mariachi y banda de viento dirigidos por el maestro Juan Manuel Arpero, el cantante Enrique de Allende, Mariachi Nuevo Santa Cruz y “La Grande y 466”, fue inaugurada la Ex hacienda Santo Tomás Huatzindeo como centro cultural.

El senador Gerardo Sánchez García presidente honorario de la Fundación Organizados para Servir A. C. (FOSAC), acompañado de su señora esposa Lic. Leticia Elizabeth García Morales, del subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Saúl Juárez Vega y la titular del centro cultural Celeste Gómez Fragoso, señaló que el centro cultural se crea en pro de impulsar y promover la cultura y los valores.

Ante diputados locales y federales, alcaldes, delgados federales y más de seis mil personas, las actividades iniciaron con la presentación de la banda de viento “La Grande y 466”, para después develar la placa de la Ex Hacienda al interior de la misma, el tradicional corte de listón e iniciar el pasaje musical mexicano.

Sánchez García señaló en su intervención que el rescate, restauración y rehabilitación del inmueble representa la voluntad y participación solidaria del ejido Congregación de Huatzindeo, propietario histórico de este emblemático inmueble, que impulsará y promoverá la cultura principalmente.

Señaló que la apertura del centro, se da en el marco de la elaboración de la Ley General de Cultura por el Congreso de la Unión, importante para el país, pues lo dota de un instrumento decisivo para fortalecer la política cultural del Estado Mexicano.

“Este espacio se crea para la promoción cultural, estimular el desarrollo integral comunitario y coadyuvar a reconstruir el tejido social, la cultura no es estática es dinámica porque la hacemos todos. Ahí radica su fuerza y su constante movimiento”, expresó.

Puntualizó que para el rescate de este inmueble se invirtieron recursos federales por 33 millones de pesos aplicados en obras de infraestructura y restauración de la ex hacienda, rehabilitación de la Unidad Deportiva, la construcción de acceso y reconstrucción de la Plaza Pública y 45 millones más erogados para actividades sociales, culturales y recreativas.

“Los talleres impartidos son de perfeccionamiento musical, de coro y de bandas de viento, talleres de expresión corporal, teatro y artes plásticas, además de foros, audiciones, conciertos, así como homenajes a personajes que han destacado en el arte y la cultura de nuestro país”, detalló.

Además subrayó que en el centro cultural se cuenta ya con los servicios bibliotecarios con un acervo físico de más de cuatro mil títulos, una biblioteca digital inédita en Guanajuato con contenidos multimedia interactivos que abarcan temas como gramática, lengua española, matemáticas e inglés, en formato de audio con traducción al español.

“Que comience la música”

La fiesta cultural registrada en la plaza pública de Santo Tomás Huatzindeo, inició con la sonorización del ambiente a ritmo de banda de viento antes del acto protocolario, para comenzar la interpretación de Enrique de Allende acompañado del Mariachi Nuevo Santa Cruz, lo que auguró una fiesta popular mexicana.

Después la intervención del maestro Juan Manuel Arpero dirigiendo a la banda de viento La Grande y 466, que ofreció acordes de dominio y cultura popular, dieron pauta para la presentación estelar de Ángeles Ochoa que según sus propias palabras, el ensayo previo un día antes, duró alrededor de cinco horas con mariachi y banda de viento.

Los artistas presentados, músicos, maestros, autoridades de los tres niveles de gobierno, y los más de seis mil asistentes, dieron cuenta de que la inauguración fue un éxito rotundo y señalaron que a la brevedad, esperan una nueva fiesta cultural en el ahora centro cultural Santo Tomás Huatzindeo del municipio de Salvatierra, Guanajuato.