Opinión

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

El fraude en las candidaturas independientes

CDMX (Noticias México).- Si bien las candidaturas independientes fueron el callejón sin salida que en 2012 tuvieron que aceptar los partidos cuando se aprobó la Reforma Política; desde el Congreso de la Unión buscaron cómo salir del callejón y se ocuparon de afinar una ley que impusiera mayores requisitos y condiciones a fin de que esa figura no fuera posibles en términos prácticos para los ciudadanos.

 

Así, luego de un estira y afloja para flexibilizar el acceso a una candidatura independiente, esta figura se aprobó en 2012, aunque hasta 2014 se elaboraron las leyes secundarias que permitieron en 2015 la primera participación de los ciudadanos sin partido en una elección.

 

Los resultados fueron positivos para los independientes, ganaron tres cargos de elección; con lo cual se abrió un boquete al sistema de partidos sostenido en México desde hacía más de 70 años.

 

Sin embargo, malograr todo lo que huela a democracia ha sido labor y razón de ser de los partidos políticos en nuestro país, de ahí que estos proliferan para fraccionar el voto; han pretendido reformas para impedir el libre flujo de la señal de internet en todo lugar; han hecho reformas “de gran calado” para vender la industria nacional y las fuentes de riqueza del país, y por si fuera poco, ahora encontraron cómo sacar ventaja de las candidaturas independientes.

 

Los políticos con aspiraciones a nuevos cargos de elección ya encontraron una opción para postularse en caso de no ser elegidos por sus partidos y son las candidaturas independientes, una auténtica tabla de salvación.  

 

Así, ya están anotados en la lista Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, quien buscará contender como candidato independiente a la presidencia de la República, si no le llegan al precio los partidos coaligados de la izquierda en 2018.

 

De igual modo, Javier Guerrero, diputado federal del PRI, quien busca ser candidato del PRI al gobierno de Coahuila y María Elena Orantes, diputada federal chiapaneca de MC, quien aspira a ser la candidata al gobierno de Chiapas; estos legisladores buscarán la candidatura independiente para poder continuar de no ser los elegidos.

 

En este mismo tenor están los priistas de altos vuelos que buscan la candidatura presidencial, entre los que suenan Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong, los que cada vez ven menos posibilidades de ser los elegidos frente a Luis Videgaray, quien pese a todo pronóstico ya tiene en la bolsa el apoyo de Donald Trump, quien para entonces ya será presidente constitucional de EU.  

 

Es amplia la lista de los políticos que se aprovecharán de las candidaturas independientes, y la lista seguirá creciendo en los siguientes meses en vísperas de las elecciones en 2017 para renovar tres gobiernos: Estado de México, Coahuila y Nayarit y en las federales de 2018.

 

Las candidaturas independientes serán la tablita de salvación de los desterrados de sus partidos que aspiran a cargos de elección popular; en obviedad, estos tendrán más oportunidad de ganar elecciones que un ciudadano postulado como independiente, con escasa experiencia en la política, sin voto duro ni estructura partidista.

 

El asirse a las candidaturas independientes es sin duda otro gran atropello de los políticos en contra de la ciudadanía y la incipiente democracia mexicana, que con estas mañas nunca terminará de cuajar.