Opinión

Hablemos de Discapacidad, El Transporte Adaptado

José Grimaldo Colmenero

 

El Transporte Adaptado

 

En nuestro mundo actual, la movilidad de personas para su vida cotidiana y la atención de sus necesidades es un aspecto de los grupos sociales. Es también una necesidad que tienen las personas con algún tipo de discapacidad y particularmente para fortalecer su vida independiente.

 

Y en este rubro, resulta fundamental para toda la sociedad, promover los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad  universal de las personas con discapacidad.

 

Contar con un servicio público de Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida, permite la movilidad de quienes conforman este sector de la sociedad en Guanajuato.

 

Se llama Red de Transporte Publico Adaptado y consiste en la implementación de un sistema de transporte público en los 46 municipios de la entidad que permita a las personas que presenten algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, acceder al transporte público con unidades especialmente acondicionadas para ello.

 

Son unidades adaptadas efectivamente mediante dispositivos especiales y sólo serán utilizadas para el servicio de traslado de personas con discapacidad o movilidad reducida. Está prohibido el traslado de personas sin discapacidad como uso único de la unidad o usos administrativos.

 

Actualmente se cuenta con un padrón de 60 unidades con capacidad para una silla de ruedas, 52 unidades con capacidad para 6 personas en silla de ruedas, 1 autobús para traslados al interior del país, 1 suburbano en León para trasladar personas a sus terapias a centros especializados.

 

Las unidades estarán disponibles para el Sistema de Protección Civil del Estado de Guanajuato, para atender el traslado de personas con discapacidad en casos o situaciones de emergencia o contingencia.

 

Igualmente existen acciones importantes que abonan a la generación de un mundo para todos, en este caso el transporte. En la ciudad de León, los responsables del servicio a la ciudadanía vienen desarrollando un proyecto incremental para dotar adaptaciones útiles para sus usuarios.

 

Un transporte incluyente implica no sólo generar condiciones accesibles para quienes utilizan una silla de ruedas, por ejemplo, sino establecer medidas para el desplazamiento adecuado de personas con cualquier tipo de discapacidad. En este sentido hablamos de aristas como la generación de mecanismos parlantes e inclusive señales en braille.

 

La discapacidad es una condición de vida y el resultado de la interacción de la personas con el entorno: en la medida que este entorno cuente con la consideración de aspectos de accesibilidad, permitirá una base de equidad para el desarrollo de toda persona, en igualdad de circunstancias. Hasta la próxima. Mi correo jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx