Opinión

Hablemos de Discapacidad, Nos hablan de discapacidad

José Grimaldo Colmenero

Nos hablan de discapacidad

Las personas, al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero con el mismo derecho a volar.

En los recorridos que realizo por los distintos rincones de nuestro Estado de Guanajuato, he tenido la oportunidad de conocer a personas en condición de discapacidad que me hablan sobre este tema y al hacerlo, me muestran reflexiones que me piden compartir siempre.

Porque hablar de discapacidad es tomar conciencia de las condiciones que podemos impulsar como sociedad para contar con un mundo en el que todos podamos tengamos las mismas oportunidades, independientemente de nuestra condición.

Porque hablar de los derechos de este sector social, es incidir en su calidad de vida, es abrir espacios a su participación plena en la propia sociedad. Conocer las reflexiones que hace una persona con discapacidad alude a lograr empatía en la causa.

“Todos tenemos capacidades diferentes, por eso nuestras posibilidades son infinitas”, me planteó una de ellas en el municipio de San José Iturbide. Un aspecto que resulta fundamental, es no sólo conocer, sino además es necesario potenciar, son las capacidades de una persona con discapacidad; con base en ello, su inclusión será una consecuencia.

Un pequeño de 12 años de edad, con discapacidad, me señaló que “tenemos derecho a ser tratados con igualdad y respeto, no dejen de lado a niños con discapacidad, somos como ustedes y merecemos las mismas oportunidades como a ser escuchados”.

Sin duda importante resulta conocer las palabras de niñas y niños con discapacidad y su manera de ver el mundo desde la perspectiva de esta condición, porque de esta manera la sociedad tendrá conciencia del tema.

Los derechos de las personas con discapacidad se encuentran perfectamente establecidos en la Convención Internacional enmarcada bajo el slogan “Nada para nosotros, sin nosotros” como recordatorio a que el sector debe de ser considerado, tomado en cuenta, en toda acción.

En sus artículos introductorios encontramos los propósitos y las definiciones. En los de aplicación universal se encuentran principios generales, obligaciones generales, igualdad y no discriminación, mujeres con discapacidad, niños y niñas con discapacidad, toma de conciencia y accesibilidad. En los artículos con derechos sustanciales nos encontramos con Derecho la vida, situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, igualdad de reconocimiento como persona ante la Ley, acceso a la justicia, libertad y seguridad de la persona, protección contra la tortura, y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, protección contra la explotación, la violencia y el abuso, protección de la integridad personal.

Están plasmados derechos sustanciales como salud, trabajo, educación, cultura, recreación, accesibilidad, familia, etc. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad es el instrumento que toda persona con discapacidad debe conocer y hacer todo lo posible por difundirla y promoverla.

Concluyo con esta frase: podría ser especial pero no soy diferente a ti, también tengo un corazón que ama, que vibra y siente, la única discapacidad en la vida es una mala actitud. Hasta la próxima.