Opinión

Hablemos de Discapacidad, Información para todos

José Grimaldo Colmenero

 

Información para todos

 

Los seres humanos en la actualidad estamos expuestos a un gran número de mensajes en nuestra vida. Más aún, esto sucede cada día, cada momento, cada segundo. En la calle, en la casa, de las más variadas formas, por los medios masivos, a través de otra persona, mediante un folletos, etcétera.

 

Hoy quiero referirme a este tema, desde la perspectiva de las personas con discapacidad. Para quienes se encuentran en esta condición, ya sea discapacidad auditiva, visual, motriz o intelectual, lo anterior requiere de aspectos que debemos considerar todos, como sociedad, para impulsar una información para todos.

 

El artículo 21 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece algunas consideraciones en este sentido, relacionadas sobre el acceso a la información para este colectivo que, como hechos dicho, en el Estado de Guanajuato está conformado por poco más de 231 mil personas, el 5.1 por ciento de la población estatal, con base en datos del INEGI.

 

Establece esta Convención, de la que nuestro país forma parte, la pertinencia de actividades para impulsar que las personas con discapacidad puedan recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación.

 

Lo anterior implica que quienes dirijan mensajes o información a la población, es importante considerar formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad; con ello se habrá de facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional.

 

En este contexto, es importante igualmente el aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, en nuestro caso la Lengua de Señas Mexicana, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales.

 

Existen por ejemplo contenidos que se denominan “de lectura fácil” para el acceso a documentos para personas con discapacidad intelectual, que podríamos estar desarrollando en nuestra sociedad para llevar información de diverso tipo a este sector. En muchas ocasiones es necesario que un intermediario facilite el acceso a contenidos a personas con discapacidad cuando se pueden generar las adaptaciones necesarias desde la elaboración del mismo.

 

El mismo articulado señala que las entidades privadas que presten servicios al público en general, incluso mediante Internet, deben ser alentadas a que proporcionen información y servicios en formatos que las personas con discapacidad puedan utilizar y a los que tengan acceso, para los efectos antes señalados. 

 

Alentar a los medios de comunicación, incluidos los que suministran información a través de Internet, a que hagan que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad. En este rubro resulta satisfactorio que diversos medios se han venido sumando a estas acciones para elaborar contenidos accesibles para este colectivo, por ejemplo la interpretación en Lengua de Señas Mexicana en sus segmentos de noticias.

 

Es una sinergia que se viene desarrollando en Guanajuato y que en tanto nos sumemos más y más sectores de la sociedad, podremos generar una información y un mundo para todos. Hasta la próximo. Mi correo jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx