Opinión

Hablemos de Discapacidad, Vivir en sintonía

Por: José José Grimaldo Colmenero.

 

Vivir en sintonía

 

La sonrisa de una persona que percibe el sonido cuando se activa un auxiliar auditivo, es una expresión que nos resulta altamente satisfactorio, producto del trabajo con rostro humano que desarrollamos en Guanajuato.

 

Para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida, impulsamos un contexto de libertades fundamentales e igualdad de oportunidades para todos: es una prioridad en la política pública que se implementa.

 

La prevención, detección y tratamiento de la discapacidad auditiva es un eje fundamental en la búsqueda de un mundo para todos.

 

Esta discapacidad inhibe la relación plena de la persona con el medio que le rodea: en la niñez, impide el desarrollo del lenguaje oral y los adultos que pierden la audición presentan deterioro del lenguaje y problemas para relacionarse con las personas por la falta de retroalimentación auditiva.

 

En el Estado de Guanajuato existen alrededor de 231 mil personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 5.1 por ciento de la población estatal. De ellas, 35 mil 685 tienen discapacidad auditiva, de acuerdo a cifras del INEGI.

 

Es por ello que se impulsan acciones para lograr su inclusión social. Se cuenta con una Red Estatal de atención a personas con discapacidad auditiva a través de 16 áreas audiológicas que operan en el territorio guanajuatense, cada una con un equipo conformado por un médico, un auxiliar en Terapia de Lenguaje y una trabajadora social. Somos el único estado que cuenta con esta infraestructura instalada en donde se favorece el despliegue operativo.

 

Los beneficiarios reciben atención especializada consistente en un estudio audiológico, valoración de lenguaje, elaboración del molde auditivo, adaptación del auxiliar auditivo si se requiere y terapia de lenguaje para lograr una adecuada inclusión a la vida social activa.

 

Como el caso de Karen Lorena Martínez Velázquez, beneficiaria de este programa, quien a la edad de ocho años tuvo problemas de audición pero con el apoyo de su familia ha salido adelante y actualmente cursa la preparatoria. “Somos capaces de desarrollar cualquier actividad”, comentó cuando recibió su auxiliar auditivo que le permitirá llevar una mejor calidad de vida.

 

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el compromiso para que quienes integran este sector de la sociedad, cuenten con políticas públicas que les permitan desarrollarse. Con auxiliares auditivos, Guanajuato cumple con este compromiso para que personas con discapacidad auditiva, escuchen la melodía de la vida. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx