Opinión

Hablemos de Discapacidad, Rehabilitación para la inclusión

José Grimaldo Colmenero

Rehabilitación para la inclusión

 

Uno de los tres ejes fundamentales de la política pública de atención a las personas con discapacidad en Guanajuato, es la rehabilitación.

 

Brindarles servicio como terapias, consultas y estudios a quienes viven en esta condición, con el objetivo de que gocen de salud para una vida independiente, es efectivamente un aspecto prioritario.

 

Es por ello que con beneplácito les comparto un hecho registrado en esta semana que concluye y que representa, sin duda alguna, un paso para consolidar a la entidad como referente en el tema que nos ocupa.

 

Se trata de la puesta en operaciones del nuevo edificio del Centro de Rehabilitación, único en su tipo a nivel nacional, el cual se ubica en el Parque Guanajuato Bicentenario en el municipio de Silao, localización estratégica para brindar esta atención.

 

Es ciertamente un sueño hecho realidad que impulsará la inclusión social de las personas con discapacidad al mejorar los servicios y la atención a quienes conforman este sector de la población.

 

Resulta satisfactorio el entusiasmo de beneficiarios de los servicios pues el equipo con tecnología de primera y excelentes áreas para brindarles una atención adecuada representa una esperanza de alcanzar una rehabilitación en un menor periodo de tiempo.

 

El Centro de Rehabilitación se divide en 2 áreas que son el área de Gobierno, donde se ubica la dirección, coordinación general, administración, sala de juntas, caja y sanitarios; el área de servicios al público con recepción, enfermería, trabajo social, promotoría de discapacidad, psicología, además de las áreas de: electroterapia y terapia cardiorespiratoria.

 

Importante señalar también el área de robótica aplicada en la rehabilitación en donde se pone a disposición de los usuarios, la tecnología y la atención de personal altamente calificado.

 

Las nuevas instalaciones otorgan mayor confort, desplazamiento y seguridad a las personas con discapacidad, ya que permite el libre acceso a personas usuarias de sillas de ruedas, personas con discapacidad visual mediante guías podotáctiles, señalética en braille, información a los usuarios con discapacidad auditiva mediante personal capacitado en lengua de señas mexicana así como espacios adaptados para personas de talla baja.

 

De esta manera, Guanajuato cuenta ya con el mejor centro de rehabilitación de todo el país en el que se tendrá la capacidad de brindar atención a 128 mil usuarios cada año para impulsar su inclusión educativa, laboral y social en igualdad de oportunidades.

 

Ello representa que se Incrementará en un 130 por ciento el número de terapias, consultas y estudios para personas con discapacidad del estado de Guanajuato y la región bajío lo cual permitirá incrementar la capacidad productiva de personas con discapacidad y sin cobertura médica, además de disminuir los tiempos de espera y de traslados de la atención a servicios.

 

La rehabilitación es un componente de la inclusión social de quienes viven en condición de discapacidad y es por ello que requiere de las mejores acciones y las mejores obras, porque sin duda se estará dando respuesta a quienes más lo necesitan. Hasta la próxima.