Opinión

Hablemos de Discapacidad, Cultura de respeto

Hablemos de Discapacidad

Por: José José Grimaldo Colmenero.

Cultura de respeto

 

En Guanajuato la discapacidad tiene movimiento. Está visible de manera importante y no es un tabú hablar de una persona con discapacidad en la familia.

 

Es una sinergia en donde la sociedad en su conjunto, nos ha llevado de la adversidad a la oportunidad, somos referente nacional y pioneros en inclusión social, como lo ha establecido el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el país.

 

En este año de la Innovación, el gobernador Miguel Márquez Márquez nos ha dado instrucciones para consolidar la socialización de este tema con base en acciones que generen sensibilización en materia de discapacidad ya que este aspecto cobra una gran importancia en la política pública instrumentada.

 

Se estima que en el estado de Guanajuato el 5.1% de la población tiene algún tipo de discapacidad, equivalente a más de 230 mil personas. La población abierta de la entidad es nuestro objetivo en este esfuerzo para que se conozcan aspectos fundamentales sobre la temática de la discapacidad.

 

A través del Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad que se localiza en la ciudad de Silao y en el que se ofrecen servicios para este sector de la sociedad que les permitan empoderarse así como impulsar una vida independiente, nos daremos a la tarea este año de abrir las puertas a todos los sectores de nuestra sociedad con el propósito de sensibilizarles en esta materia.

 

En esta acción, presentaremos la problemática que enfrentan día a día las personas con discapacidad, además de la difusión de sus derechos, logrando que el participante tenga el conocimiento: sobré lenguaje incluyente, conocimientos básicos sobre discapacidad, sensibilización y retos que enfrente una persona con discapacidad día a día.

 

La finalidad es generar una sociedad con conocimientos sobre el tema de discapacidad, estoy convencido que una de las discapacidades que más nos afecta como sociedad, es el desconocimiento sobre las características, necesidades y problemática que vivimos quienes formamos parte de la población con algún tipo de discapacidad.

 

Sólo con información clara, objetiva y precisa, lograremos una cultura incluyente en la que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades, exclusivamente con base en sus capacidades que, sin lugar a dudas, nos muestran las personas con discapacidad en cuanto se les brinda una oportunidad.

 

A través de este espacio, convoco a los diferentes sectores de la sociedad guanajuatense, a las agrupaciones organizadas, grupos de colonos de los distintos municipios, instituciones educativas de los diversos niveles, a las familias guanajuatenses, clubes, sindicatos, a toda la comunidad, para que se acerque al INGUDIS y juntos impulsemos una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx