Opinión

Hablemos de Discapacidad

Por: José José Grimaldo Colmenero.

 

Capacidad por encima de Discapacidad

 

La capacidad, el carácter y la actitud de personas con discapacidad en el Estado de Guanajuato nos dan ejemplo día con día para contribuir al desarrollo de nuestra entidad.

 

Es el caso de Lilian Ortiz Ramírez, quien tiene ceguera total y es muestra de que las limitaciones nos las ponemos cada quien para ir en busca de nuestras metas, nuestros anhelos y nuestras aspiraciones.

 

Originaria y habitante de la ciudad de Guanajuato capital, Lilian, quien emprendió un negocio de masajes terapéuticos, participa activamente en la economía familiar y da salida a sus inquietudes de ser emprendedora con este proyecto productivo en donde brinda servicios de rehabilitación.

 

Con apoyo de gobierno del Estado para la compra de equipamiento, ciertamente damos impulso a la economía social pero lo más importante es que refrendamos el compromiso para empoderar a un sector que no solamente requiere de atención en el ámbito médico sino que también un impulso para llevar una vida independiente.

 

Guanajuato incluyente plantea un mundo para todos, en el que las personas con discapacidad también puedan participar en la generación del Producto Interno Bruto de Guanajuato.

 

El programa de Inclusión Laboral del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad abre oportunidades de inclusión social y con ello la posibilidad de que este sector de la sociedad aporte su esfuerzo para el Estado, para sus familias, así como de ser productivos para nuestro grupo social.

 

En el caso de Lilian fue un equipo que requería para dar un mejor servicio en el mercado en el que se desarrolla, pero con estas acciones que tienen rostro humano y sentido social lo que pretendemos es fortalecer las posibilidades para que ella se consolide como una emprendedora que da empuje a la economía estatal.

 

Trabajamos en INGUDIS para personas con discapacidad como Lilian puedan demostrar sus capacidades a través de un empleo formal o bien un proyecto de negocio.

 

Así es como día con día damos pasos para que Guanajuato sea vanguardia en esta materia con base en el impulso de políticas públicas para avanzar hacia esquemas sociales en donde las personas con discapacidad no sean vistas como objetos de asistencia sino sujetos de derechos y obligaciones.

 

Acciones para una mejor calidad de vida en temas como economía, educación, salud, transporte, información, así como oportunidades generales de desarrollo y de combate al rezago social, son una prioridad en un contexto de libertades fundamentales e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

 

Nos escribimos la semana que entra. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx