Opinión

DOBLE O NADA

LA FIESTA DE LOS LOCOS

Por: José Luis Ramírez

 

Derroche, cinismo, insensibilidad, fanatismo, mitomanía, se revuelven sin poder mezclarse del todo en las campañas electorales. Esta fiebre electoral nacional, tendrá un costo de cerca de 28 mil millones de pesos.  Llama la atención la entrega desmesurada de recursos financieros del INE a los partidos políticos y el gasto en administración. Hay que estar locos para actos de esta naturaleza. ¿Pero quién está cuerdo a estas alturas de la rueda de la fortuna?

Como usted sabe el dinero que se les regala a los partidos políticos es de acuerdo a la cantidad total de votos que obtuvieron en la última elección. Ellos ganan y ganan, y vuelven ganar. Es más, hasta cuando compran votos ganan, porque aumentan su votación, y en consecuencia también el dinero que recibirán en la siguiente elección. ¿Locura, o verdad? Veamos más de sus pecadillos.

De acuerdo al INE, solo por las campañas federales, el PRI recibió mil 689 millones de pesos, mientras que al PAN se le asignarán mil 281 millones. El PRD contará con 773 millones, mientras que Morena recibirá 650 millones. En el caso del Partido Verde Ecologista se le otorgarán 578 millones, a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones, y al PT, 376 millones.

Este dinero se repartirá para las campañas a Senadores, Presidente, y Diputados federales. Es una costumbre que ese dinero nunca llegue a las manos de la totalidad de los candidatos. Generalmente se desvía a candidaturas que pueden ser ganadoras, o en lugares que representen un interés especial de los grupos de poder político. Los presuntos perdedores, no tendrán oportunidad de acceder a esos recursos, pero de consuelo recibirán una significativa cantidad de volantes, banderas, y otras chucherías. Su dinero y participación solo abonará para hacer currículum.

Además recibirán por actividades específicas un monto estimado de 128 millones 889 mil pesos; por el concepto de franquicias postales hasta 171 millones 853 mil pesos, y eso nos da una suma final de 6 mil 788 millones 900 mil pesos.

Ciro Murayama, Consejero Electoral del INE, señala, que en las elecciones locales donde se vota por diputados locales, Gobernador, presidentes municipales, se destina otra cantidad, aproximada a los 6 mil millones de pesos. El uso, manejo y destino de los recursos es similar al de los federales. Los dirigentes estatales los utilizan de la manera que mejor les conviene, sin importar que estén etiquetados para cada uno de los participantes en la contienda electoral. Este desaseo se observa sobre todo en los Partidos parásitos, que solo van de damas de compañía de los Partidos grandes. Saben que perderán, y no arriesgan su capital económico en las campañas, lo desvían o se lo apropian. Por eso se convierten en magnates de una elección a otra.

No abundaré en el tema de los otros ingresos que reciben los dueños de los partidos políticos. Solo señalaré lo que las leyendas urbanas cuentan: la venta de candidaturas que les deja dinero no comprobable, no rastreable. De hecho, los partidos políticos, son los únicos que en esta locura, si hacen mal uso de los recursos son multados, y pagan las multas con el dinero que el INE les da. O sea, pagan sus "multas” con dinero de los contribuyentes.

Tome lápiz y cuaderno.

Según el Instituto Nacional Electoral en 28 días de campaña, los cinco candidatos a la presidencia de la Republica, incluyendo los dos que cometieron delitos federales al falsificar o entregar adhesiones falsas para su registro, han gastado un poco mas de 158 millones de pesos en eventos realizados.

Ricardo Anaya, como Ricky Ricón, candidato por la coalición “Por México al Frente”, ha desembolsado cerca de 119 millones pesos,  en 53 eventos realizados. Me imagino que uno de ellos es el realizado en Celaya. Si todos fuesen de la misma magnitud, que no es así, pero eso nos aproxima al gasto del evento de las chanclas azules, que  tuvo en Celaya con  un costo de 2.24 millones de pesos.  

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos Por México” lleva un gasto por  26 millones 993 mil pesos en 68 eventos. Más eventos con menos dinero. Pero a juzgar por su incapacidad de movilizar o acarrear al gremio catador de frutsis y migajón, los gastos se reducen, pero desde luego hay otros cibernéticos que no van a revelar, ni aunque los hagan queso de puerco.

El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, dice el INE, que dice Morena, que lleva gastada la austera y republicana cifra de poco menos de10 millones de pesos con 53 eventos. Igual de eventos que Ricardo Anaya, pero con un gasto menor  de casi 100 millones de pesos. O sea que trae su guardadito, para lo que se ofrezca en el curso de los siguientes 60 días de campaña.

Los vivillos y trampositos de  doña Zavalita y el "mochamanos", se encuentran en cuarto y quinto lugar, con un millón 528 mil pesos, y 820 mil pesos respectivamente.

Si a usted le parece excesivo lo anterior, pues todavía hay más. Los aspirantes presidenciales, pueden llegar a un tope de gastos de campaña por 429 millones 633 mil pesos. Los gastos de precampaña, son otros, y ya quedaron atrás.

Dicen que el dinero no es la vida, que es tan solo vanidad, como sea, pero el INE y el IEEG, están obligados a entregar en mano a cada uno de los candidatos, el dinero para su campaña,  y desde luego obligarlos a entregar cuentas claras, en tiempos precisos. Si esto, en esencia es un robo en despoblado, que no se convierta en una sonora burla y una cínica carcajada de un selecto club de vividores.  

En este mar revuelto todos pescan a manos llenas, por eso ni ruido hacen.

Revolcadero.

Urge una limpia general en la Presidencia municipal. ¿Quién quiere Pan y agua?