Opinión

DOBLE O NADA

La manzana de oro

Por: José Luis Ramírez

 

Cuentan que Eris, la diosa de la discordia, se presentó muy enojada en la boda del Rey Peleo y la divina Tetis, porque no la habían invitado. Si usted recuerda el mito griego, Eris lanzó una manzana de oro sobre la mesa con la leyenda: para la más hermosa. Sí, con esa frase dio origen a la guerra de Troya. La vanidad nunca ha sido algo fácil de eludir.

Se ha cerrado el registro para los candidatos a dirigir el municipio de Celaya, y la singularidad en nuestro ya no tan dulce rancho, es que de 8 candidatos, siete son mujeres. ¿Cuál es la más hermosa? No lo sé, lo cierto es que cada una de ellas, tiene un perfil muy propio, y desde luego responden a un selecto grupo de políticos con marcas ya muy bailadas.

Parafraseando a los soldados del imperio romano, esta es la lista de los que van a morir en nombre del Cesar. Desde luego, no hay que perder de vista, que la mayoría de los partidos que contienden lo hacen para cumplir un requisito que les permita seguir recibiendo dinero como instituciones de “interés público”. Claro, quienes consideran que tienen un capital político, lo hacen sino para ganar, sí para obtener una regiduría que representa un salario mensual de 47 mil pesos, más otros 25 mil para gastos menores:

Italia Almeida Paredes, llega como candidata de Morena, después de un revoltijo inconfesable de sus dirigentes.  Hicieron a un lado a sus militantes y candidatos, y les impusieron a Italia, tal como sucedió en León, San Miguel de Allende, y con el candidato a gobernador. Sin duda, Italia entró por la puerta de atrás, y seguramente su futuro estará ligado al voto en cascada que se filtre por AMLO. Ella no aportará votos, pero sí frescura y cierta candidez al proceso. Será una buena experiencia para ella, no para los ciudadanos.

Isaura Cano Díaz, abogada de profesión, trae tras de sí la sombra siniestra de Movimiento Ciudadano. No hay una trayectoria en su vida pública, su presencia política en la ciudad es nula, en el mejor de los casos, su participación le daría para ganar una regiduría en favor de Eduardo Llampallas, un ciudadano del mundo que ha recorrido el cochambre del Prd, del Pri, y que goza de la voluntad comercial de los que se dicen candidatos independientes.

Montserrat Vázquez Acevedo, abogada, regidora todavía en funciones. Ha sido una presencia crítica en el Ayuntamiento, y tiene simpatía ciudadana por su posición firme y clara ante los excesos del ciudadano Lemus. Ella hubiese sido una excelente candidata independiente, es joven, conoce bien el tema de la administración pública, pero carga a sus espaldas a Rex, el dinosaurio político que nos ha robado hasta la sombra. Su candidatura le permitirá al Pri, obtener dos regidurías, en este caso serían para Ezequiel Mancera Martínez, y Larissa González, hija de Don Cuco González.

Jacqueline Muñoz Oviedo, Jaki para sus amigos. Ha sido una activista social, y empeñada colaboradora de la corriente de los “Chuchos” del Prd. En la administración perredista de Juventino Rosas trabajó en comunicación social. Su orientación política, o más bien, desorientación ideológica, la llevará en esta ocasión a pedir el voto para ella, y para los candidatos del Pan. Su meta será obtener los suficientes votos para colocar como regidor a otro huesero del ambiente circense Jesús Paz Gómez. Desde luego, su misión será cuesta arriba.

Ana Laura Hernández García, es una candidata joven, de profesión estilista. Le dará jovialidad en los carteles al metamorfoseado Tucán venido a cuervo. El partido verde ecologista, apostará al bien cuidado corte de cabello de su párvula, y tratará de impulsar el voto para conseguir una regiduría. No dejarán por nada la posibilidad de hacer política para cuidar el aviario celayense.

Verónica Solís, es licenciada en administración de empresas turísticas. Ha sido una incansable promotora cultural desde hace 25 años, y ha estado ligada a proyectos de desarrollo turístico, cultural, artístico y social en nuestro entrañable terruño. Sus mentores y promotores de su candidatura son Nueva Alianza, los profes de la sección XIII, que harán todo lo posible por no quedarse fuera del Ayuntamiento.

Elvira Paniagua, Licenciada en Administración de empresas. Es una de las mujeres con más trayectoria en el ámbito político. Ha sido funcionaria pública, diputada local dos veces y una hábil estratega. Pudo desplazar al ciudadano Lemus, y evitar su reelección. Anuló prácticamente desde su nombramiento, a los pajes y chambelanes del ya susodicho. Es ella quien tiene pavimentado con plata el camino. Si ella ganará o perdiera, tiene asegurada las regidurías para Carlos Rivas Aguilar, y Angélica Ramírez Barba, dos reconocidos miembros de la familia panista en el poder. Sus enemigos duermen en casa.

Le cuento, la palabra candidato viene del latín, candidatun, que se traduciría como “el que viste de blanco”. Y como usted sabe, en el antiguo imperio romano, los aspirantes a representar un cargo público, se vestían de blanco porque simbolizaba la honestidad y la pureza. A mi gustaría mucho ver a la candidata más hermosa del suelo celayense, vestir de blanco en estos largos y agónicos días de campaña electoral.

Revolcadero. La palabra cándido, quiere decir sencillo, sin malicia ni doblez. Quisiera seguir pensando que nuestras candidatas, son las cándidas, y que los dueños y regentes de los partidos políticos son los malandrines de esta zaga perversa llamada jornada electoral.

 ¡Ah, perdón!  me faltó el coladito, pero de eso luego hablamos.