Celaya

Se institucionaliza en el Campus Celaya-Salvatierra la celebración del Día Mundial de la Filosofía

Celaya, Gto.- Los alumnos de noveno semestre de la Licenciatura en Contador Público, se convirtieron en pioneros, pues gracias a su entusiasmo y organización, este año se celebró por primera vez en el Campus Celaya-Salvatierra el Día Mundial de la Filosofía. El objetivo fue poner en la mesa de discusión la necesidad de esta disciplina y del razonamiento crítico en la vida cotidiana.

 

Como parte de la conmemoración en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), en un panel conformado por catedráticos de distintas disciplinas se plantearon argumentos y reflexiones en torno a la interrogante: ¿Lo espiritual y lo material, conflicto de intereses en las carreras de negocios?

 

En este ejercicio filosófico los panelistas analizaron aquellos aspectos de la práctica en las carreras de contador público, mercadotecnia, administración y administración financiera, donde se pueden presentar conflictos de intereses y dilemas éticos.


En el encuentro se enalteció el espíritu plural y se evitó la tentación de hacer conclusiones cerradas, pero sí se establecieron algunos principios básicos como la separación entre lo material y lo espiritual, así como la importancia que tiene incluir la parte humanística en la formación profesional.

 

La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés) declara el tercer jueves del mes de noviembre como fecha para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía. El propósito es alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos que ayuden a responder a los desafíos que enfrenta la humanidad.

 

Por eso, este espacio fue propicio para compartir reflexiones en torno a la ética de los negocios en la vida profesional. Alberto Valdés Cobos, Victor Luis Muro Salinas, Luis Enrique Ferro Vidal y Jaime Mandujano Chávez, moderados por el Dr. Germán Rodríguez Frías, ahondaron en las diferencias filosófico-conceptuales entre materia y espíritu.

 

Fue ocasión propicia para sensibilizar a los oyentes en torno a la importancia y utilidad de la Filosofía en las decisiones que se tienen que tomar en la vida. En este sentido, el contador Victor Luis Muro dijo “tener claridad sobre el lugar que ocupa lo espiritual nos ayuda a ser fuertes en momentos decisivos ante aspectos materiales”.

 

El acuerdo fue abrir más espacios a la filosofía en cualquier campo de estudio, pues todos presentan dilemas éticos en la práctica.

 

El profesor Rodolfo Cortés del Moral, Doctor en Filosofía y actual Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato dictó una conferencia magistral sobre el tema, ante un público conformado en su mayoría por jóvenes estudiantes que disfrutaron las disertaciones filosóficas de un especialista.

 

Al declarar el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO consideró que la promoción y los intercambios en el ámbito académico, así como el acercamiento de esta disciplina al público en general, serían los vehículos para dar respuesta a muchas de las interrogantes que plantea el mundo actual.

 

A partir de hoy, la División de Ciencias Sociales y Administrativas, a través del Cuerpo Académico Ecología Social en las Organizaciones, a cargo de la Mtra. Blanca Estela Arroyo Ramírez, se hará cargo de la organización anual de esta conmemoración, con el apoyo de los alumnos de la institución, como en esta primera ocasión.