Celaya

Protección civil realiza acciones de monitoreo y seguridad en comunidades tras fuga en ducto de PEMEX

Celaya, Guanajuato- Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos implementó un dispositivo de monitoreo y seguridad, luego de que se registrara una fuga en un poliducto propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), instalado sobre el camino que une a las comunidades de Trojes y Juan Martín.

Los hechos se reportaron aproximadamente a las 19:47 horas, cuando en una llamada al sistema 9-1-1 se informó sobre una fuga en el poliducto Salamanca-Tula KM 180+144, instalado cerca del panteón que se ubica la comunidad de Juan Martin.

Al llegar, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos confirmó la existencia de un desperfecto en la válvula de 16 pulgadas, por lo que se realizó el cierre de circulación sobre la carretera Trojes-Juan Martín, además de que se instaló un cordón perimetral de 150 metros, ya que la sustancia que fugaba el ducto era altamente flamable y además de tóxica al ser expuesta al ambiente.

De manera simultánea, se inició el monitoreo de comunidades cercanas con equipo especializado para descartar riesgos por explosión, así como casos de intoxicación.   En los recorridos, se descartó algún riesgo a la salud, por lo que no fue necesario evacuar a personas.

Mientras elementos de Seguridad Física de PEMEX realizaban las acciones pertinentes para la reparación del ducto, el cordón de seguridad se extendió a 500 metros perimetrales, y alrededor de las 00:21 horas se logró controlar la fuga, sin que se registraran heridos o casos de intoxicación.

En el dispositivo, participaron siete elementos de Protección Civil, con cuatro unidades; así como cinco elementos de Bomberos, con tres unidades.