Celaya

Policías tienen derecho a comunicación hasta en horas laborales

La portación de un teléfono celular es un derecho a la comunicación que tienen los policías, por lo que prohibírselos o quitárselos podría ser contraproducente consideró el vicepresidente de la Coordinación Ciudadana por la Seguridad A.C. Gerardo Sánchez.

Fue en días pasados cuando se difundió que mediante oficio se prohibió a los elementos de Seguridad Pública portar teléfonos para uso personal durante el horario laboral, indicación que luego no fue aclarada por el director de Policía Jaime Rosales Miranda.

Se está privando un derecho, un derecho humano, yo tengo derecho a las comunicaciones, a comunicarme con mi familia, pero si yo policía en mi tiempo de servicio estoy manipulando mi teléfono y haciendo caso omiso a mi responsabilidad lo lógico es que hay una sanción, pero no es un delito”.

El abogado opinó que en caso de sospecharse una fuga de información por parte de algún elemento, puede levantar una carpeta de investigación.

Si el Director tiene una sospecha de que la persona está enviando una comunicación que no fuera honesta, se le abre la averiguación y que solicite al Juez de Distrito la integración de la comunicación sino cuidado, porque el policía puede revertir esa circunstancia”.

Consideró que la radio que llevan es para reportar asuntos oficiales y que el teléfono es la forma que los elementos tienen para estar al pendiente de sus familias, por lo que en caso contrario que se reglamente sin afectar a los elementos en ese derecho.