Celaya

Jumapa señala: entregan agua limpia a Mercado, la falla es interna

La detección de agua mal oliente y turbia registrada hace unos días en el Mercado Morelos también fue confirmada por JUMAPA, cuyo director Arturo Gómez, expresó que el problema es interno, ya que ellos revisaron la toma de abastecimiento y esta cumple con las normas sanitarias.

Señaló que ellos recibieron el reporte, por lo cual personal de Calidad del Agua se presentó al Mercado para realizar una revisión del sistema y del sistema de alcantarillado.

En el caso del Mercado Morelos ellos tienen dos cisterna, una por la calle Pedro Figueroa y esta cisterna está el agua en buenas condiciones (…) sin embargo, de esta cisterna hacen alimentación a una segunda cisterna que está en los pasajes, esta otra cisterna es la que sí apreciablemente tiene mala calidad ahí presumiblemente hay una contaminación de aguas negras.

Se les sugirió que hicieran limpieza porque puede ser contaminación de una sola ocasión, que era la que estaba generando esos olores y que de esa cisterna se abastece a los del área de comida que son los que están sobre el pasaje. Se hizo la limpieza, al siguente día volvimos a acudir y el agua que viene de la primera cisterna y en la toma adicional (del segundo algibe) todavía tenía contaminación, por lo que se sugirió cancelar esta y abastecerse de la primera”.

El Director señaló que probablemente la vida útil de las redes ya fue rebasada. También ofreció que pueden colaborar con los locatarios apoyándolos con la mano de obra para mejorar su sistema.

En el caso del drenaje sanitario ya hicimos una inspección en esos días, se verificó que estaba trabajando de manera correcta, quiere decir que el problema puede estar en la red del agua potable, que ya son tuberías añejas y cuando paran el equipo de bombeo hay un retorno de agua potable y posiblemente alguna toma queda cercana a algún registro o alguna trampa de grasa y absorve un poco de contaminación o alguna tubería está de plano muy fracturada y queda cercana algún tubería de alcantarillado”.

Por último, el director consideró que por lo pronto lo más conveniente es hacer hermética al 100 por ciento la red de agua.