CelayaCultura

Invitan a donadores de instrumentos a entrega oficial

El próximo sábado 24 de febrero se realizará la entrega oficial de 80 instrumentos musicales que fueron donados por los celayenses, a quienes se les invita a la ceremonia de entrega en la Casa del Diezmo a las 5 de la tarde.

Así fue dado a conocer en la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la Juventud de este lunes 12 de febrero,  que preside la regidora Eloísa Cholico Torres, quien promovió la donación de instrumentos entre los miembros del Ayuntamiento y agradeció la participación de la ciudadanía en este tan importante proyecto social.

“Esto es muestra de que cuando alguien decide apoyar, se puede hacer mucho y sumar a más personas.

“Sigamos trabajando en programas que mantengan a los niños dentro del mundo del arte y alejados de las calles”, comentó la Regidora.

En palabras de Antonio Chaurand, director del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), fue el 24 de mayo del 2017 cuando se realizó la presentación de la orquesta comunitaria de la tercera sección de la colonia Del Bosque, en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras,  con la intención de convocar a los celayenses a donar un instrumento musical.

“Mecenas por la Paz”, fue el nombre que llevó este programa con el fin de conseguir instrumentos para la conformación de dos orquestas de cámara comunitarias, una en San Miguel Octopan y otra en Rincón de Tamayo.

Y gracias a la bondad de los celayenses, se lograron juntar 80 instrumentos musicales, entre violines, chelos, violas y contrabajos,  que se dividirán entre las dos orquestas para que los niños y jóvenes puedan continuar con su aprendizaje.

Antonio Chaurand comentó que las clases teóricas comenzaron hace 5 meses y ahora los estudiantes ya saben leer música, sin embargo esperan los instrumentos para comenzar la práctica.

Añadió que la respuesta de los niños ha sido positiva, pues incluso hay algunos que ya optaron por inscribirse a un curso en el Conservatorio de Música de Celaya.

 “Sabemos que el educar principios, valores, fomentar el arte y la cultura, son realmente las raíces que nos pueden ayudar a generar un cambio autentico en el comportamiento de una sociedad”, expresó.

Cabe recordar que una  orquesta de cámara está conformada únicamente por instrumentos de cuerda pero al juntarla con una banda de viento se puede convertir en una orquesta sinfónica.