CelayaCultura

Inauguran museo de arte “Octavio Ocampo” tras 15 años de espera

“Ya puedo descansar en paz” dijo entre risas el pintor celayense Octavio Ocampo, luego de que se inauguró el museo que lleva su nombre y con el que se da amplio reconocimiento a su arte ytrayectoria.

El nuevo museo, que se ubica en la calle de Francisco I. Madero esquina con Alvaro Obregón, consta de una planta baja, dos pisos y terraza con un ventanal desde donde se puede ver el templo de El Carmen. En la planta baja, por cierto, se exhibirán 60 obras de artistas guanajuatenses, mientras que en el primer piso habrá 20 obras de Octavio Ocampo, la mitad de ellas originales y las otras, réplicas de obras importantes halladas en otras colecciones. El segundo piso estará dedicado a obras de Francisco Eduardo Treguerras el 'Miguel Ángel mexicano'.

Con sencillez Octavio Ocampo dijo sentirse orgulloso de ser celayense y de haber podido hacer algo por su ciudad.

Si de algo sirve mi popularidad digamos, porque no digo tanto la fama, sino la popularidad porque sí se vende hasta en las calles mi obra, entonces que digan 'es celayense' me da orgullo”.

También se le vio contento, emocionado y evocador al grado de recordar que tuvo varias novias en Celaya, ciudad a la que ahora ve más prospera.

Nací durante la Segunda guerra mundial, saliendo de la revolución cristera (SIC), yo nací en esa época difícil, pero feliz de ver una ciudad bonita”.

 

– Surge sueño en una Feria de Navidad

 

Para el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo este era un día histórico, pues se estaba dando la apertura del primer museo de arte de la ciudad, algo que también a decir del gobernador Miguel Márquez Márquez, requirió de muchos años y de mucha voluntad, pero que hoy podrán disfrutar los ciudadanos.

Justo ahí entre los presentes al evento, estuvo el ex alcalde José Rivera Carranza, quien recordó que fue un sueño que surgió hace casi 15 años, a raíz de la queja de los celayenses porque no había museos en la ciudad.

Fue una idea que planteamos al propio Ocampo, recuerdo muy bien, en un evento de la Feria de Navidad en las antiguas instalaciones de la feria, le hice una propuesta y la tomó muy bien”.

En esos días, añadió el ex alcalde, coincidió que la escuela normal Justo Sierra estaba construyendo su nuevo edificio, por lo que después de investigar la situación jurídica del bien inmueble, acudieron a México para iniciar el proceso del custodia a favor del municipio, ya que era propiedad federal.

“La familia Araiza nos apoyó, ellos se trasladaron a su nueva sede y empezamos a aplicarle recurso para el proyecto ejecutivo y para llevar a cabo junto con Octavio Ocampo, vislumbrar toda la construcción que hoy se tiene”.

La obra en su totalidad tuvo una inversión de poco más de 20 millones de pesos, otorgados durante los trienios de José Rivera Carranza, Gerardo Hernández, Rubí Laura López Silva, Ismael Pérez Ordaz y Ramón Lemus Muñoz Ledo. La mayoría de los ex ediles también estuvieron presentes en la inauguración.

De acuerdo a autoridades del SISMACC lo que resta del mes de abril la entrada al museo será gratuita y posteriormente será a 25 pesos y 15 pesos para estudiantes, profesores e INAPAM.