Celaya

Impulsa Jumapa tres estrategias para garantizar agua

Para garantizar el abasto de agua en Celaya por el mayor tiempo posible, Jumapa está impulsando tres estrategias sustentables que serán: aumentar la capacidad de la planta tratadora, construir pozos de absorción y rehabilitar 80 kilómetros de redes viejas repletas de fugas.

El director del organismo, Arturo Gómez Villegas, explicó el avance de dichos proyectos, entre los que destaca el primer pozo de absorción cuya finalidad será recargar el acuífero, eficientar los colectores pluviales y un ahorro en el consumo de energía eléctrica porque son volúmenes que ya no se tendrán que rebombear para dirigirlos a canales.

Agregó que de este último ya cumplen con las pruebas de tratabilidad, normas y un modelo que ayudará a predecir la dinámica del agua en el subsuelo.

Está hecha la solicitud en la Comisión Nacional del Agua para la perforación de este pozo. Una vez que tengamos el dato de cómo opera, entonces ya podemos empezar con su multiplicación”.

La sustitución de redes con más de 40 años de uso es su segundo reto, a la fecha han intervenido 20 kilómetros de 80, ubicadas mayormente en la zona centro.

“Ya concluimos la cuarta parte del sector del centro centro, el sector Cañitos; vamos a iniciar los trabajos en el sector Alameda y el Zapote, donde vamos a hacer una primera inversión de 6 millones de pesos (…) con esto abatimos de frente las fugas en las redes y también atacamos el clandestinaje”.

La ampliación de la planta tratadora de aguas negras ubicada por el Eje Juan Pablo II es quizás el reto más complicado, pues aunque ya cuentan con el visto bueno de la Conagua el proyecto requiere de una inversión de 300 millones de pesos, que no se tienen.