Celaya

Facilita SAT declaración anual y devolución de saldo a favor

Con el fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, las personas físicas que tienen ingresos por un patrón o un salario más intereses hasta por 20 mil pesos, podrán hacer su declaración durante todo el año y no sólo en el mes de abril cómo se acostumbraba.

Esta es una de las nuevas reglas presentadas por la administradora de Servicios al Contribuyente de Guanajuato 3, María del Carmen Martínez y el sub administrador de la delegación del SAT Julio César Mancera, a la que se añade invitar a los contribuyentes que no están obligados a presentar su declaración anual a que lo hagan para que en base a sus deducciones registren un saldo a favor que se les podrá devolver en automático en sus cuentas bancarias.

“Ahora por medio de una aplicación el contribuyente podrá visualizar los salarios que recibió y la compilación de todos los gastos que para efectos fiscales pueda considerar deducibles; estamos hablando de gastos funerarios, donativos, gastos hospitalarios, médicos, créditos hipotecarios, cuentas de ahorro para el retiro, gastos de colegiatura, entre otros.

“Esto facilita desde luego el cálculo del impuesto del ejercicio y en caso de que el contribuyente ya con todos estos gastos generales generados, pueda tener un saldo a favor se le va a proponer a qué saldo tiene derecho y el contribuyente tendrá que indicar si está de acuerdo y proporcionar los datos de su cuenta bancaria para en un lapso de 5 días siguientes a su declaración, depositar en su cuenta bancaria el importe a favor”, señaló César Mancera.

Añadió que tan solo el 80 por ciento del padrón corresponde a contribuyentes asalariados, para quienes su gasto más común es el de un crédito hipotecario, de modo que con estas innovaciones tan solo por eso podrían tener el beneficio de la devolución.

Por su parte María del Carmen Martínez señaló que la campaña para hacer la declaración anual inicia oficialmente el primero de abril y concluye el 2 de mayo.

“Otro de los beneficios que tenemos este año comparado con ejercicios anteriores es que para la presentación de la declaración es que si tiene ingresos menores a 50 mil pesos, se puede hacer a través de contraseña no se requiere firma electrónica y también si quieren generar o renovar la contraseña lo pueden hacer a través de internet a través de SAT Móvil o vía Telefónica.

“De igual forma los asalariados que tienen ingresos unicamente por salarios, pueden hacer la presentación de su declaración vía telefónica”.

Manifestó que para facilitar la información y acercamiento de los asalariados a este beneficio hicieron contacto con los 20 principales empleadores de la región para llevarles el servicio hasta sus fuentes de trabajo a fin de que los contribuyentes no se tengan que desplazarse.

“Estamos haciendo muchas acciones a fin de que esto sea más cómodo a diferencia de otros años. Por eso se está ampliando a que no sólo en abril tienen que presentar las declaraciones sino que tienen todo el año”, dijo.