Celaya

En ausencia de su figura principal, instalan Comité Técnico del Fideicomiso de Seguridad

CELAYA, GTO; Este viernes se tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en ausencia de su principal integrante, quienes elaborarán proyectos complementarios a realizarse con 25 millones de pesos de aportación, hasta el momento, únicamente estatal.

En la cabeza del Comité con el cargo de Secretario Técnico, quedó el ausente de la tarde, el secretario de seguridad ciudadana, César Armando Vázquez Rivera, como su suplente el director de policía municipal, Santos Juárez Rocha; como consejero ciudadano, Enrique Jiménez Lemus, su suplente será la ciudadana Ema Tovar Tapia.

También como consejero ciudadano, Alejandro Nieto Guado y su suplente José Javier Iturria; Graciela María de la Luz Ruíz, rectora del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato y su suplente es Silvia Delgado Sandoval; Jesus Valdez Castro y como su suplente Ramón Medellín Aguirre; Rafael Cárdenas Pozos, su suplente será María Elenea López de la Fuente; José Fernando Sánchez Méndez, síndico del ayuntamiento y su suplente la también síndico María Eugenia Mosqueda Nieto.

La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez y su suplente Rogelio García Mosqueda; Álvar Cabeza de Vaca, sectario de seguridad pública del estado y su suplente Adrian Mata; de la contraloría municipal el titular, José Luis Nájera Arredondo y su suplente Gisela Gaytán Gutiérrez.

Ante la ausencia del Secretario Técnico del Comité, el consejero ciudadano, Enrique Jiméez Lemus, aseguró que los recursos que se invertirán en los proyectos de complemento a las acciones del  Gobierno en materia de seguridad, sí tendrán un seguimiento y que se garantizará su eficacia.

Reiteró que trabajarán inicialmente en cinco puntos, la reactivación del Programa Vecino vigilante, el fomento a la denuncia ciudadana, un programa de desarrollo social y humano para el cuerpo policiaco, instalación de una mesa permanente de participación ciudadana en materia de seguridad y la creación de un esquema de medición y obtención de datos estadísticos para verificar el impacto de las estrategias que implementarán.

Aunque admitió que es compromiso que el Municipio aporte otros 25 millones de pesos dijo desconocer cuándo lo harán, también afirmó que habrá una aportación ciudadana, sobre ella explicó que tampoco han definido.

Para recibir las aportaciones ciudadanas, se creó una asociación que llamaron Pro Celaya la cuál encabeza él mismo y que la confirman más de 35 ciudadanos,  quienes además medirán los resultados de los proyectos. 

Es de mencionarse que previo a la toma de protesta del comité aprobado por unanimidad del Ayuntamiento, la regidora priista Montserrat Vázquez Acevedo exhortó a quienes lo integran a comprometerse realmente con la principal función del grupo que es contribuir con la seguridad de los celayenses ante los pocos resultados positivos que dijo, ha tenido la secretaría de seguridad ciudadana.