Celaya

Dialogan empresarios del CCE con legisladores guanajuatenses

El Senador Fernando Torres Graciano, las Diputadas Federales Adriana Elizarraraz y Alejandra Gutiérrez, los Diputados Locales Elvira Paniagua Rodríguez y Jorge de La Cruz Nieto, así como Juan Carlos López Ruiz, representante del Senador Juan Carlos Romero Hicks, participaron como invitados especiales en la Sesión Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya correspondiente al mes de enero, siendo el tema central la liberalización de los precios de las gasolinas y sus efectos en las empresas de este municipio y la Región.
 
En la ocasión, y al ofrecer la exposición de motivos, el Presidente del CCE-Celaya, Arq. Pedro Vázquez recordó que “el día primero de este mes de enero, el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya emitió un comunicado oficial para ponderar la trascendencia del acto administrativo de la autoridad gubernamental en torno a los combustibles y la liberalización de sus precios, pero también haciendo un llamado a la opinión pública para evitar ser atrapada en las redes sociales por perversos mensajes”.
 
Manifestó el convencimiento de que es en el diálogo y en el marco de derecho en donde deben surgir respuestas y soluciones. Con ese propósito los legisladores fueron invitados a la sesión para compartirles “nuestras inquietudes en torno al encarecimiento de los combustibles y sus efectos en el sector productivo”, para lo cual se realizó un sondeo entre las empresas de Celaya y la Región.
 
Con dicha información, establecer estrategias que deriven en “propuestas a través de las cuales se pueda ayudar al sector empresarial convivir con los encarecimientos en los combustibles, buscando y hallando prácticas que alivien o minimicen esos nuevos costos que, según el anuncio oficial, seguirán sufriendo variaciones en dos o tres momentos del vecino mes de febrero, apuntando hacia el incremento”, señaló Vázquez Martínez.
 
Por su parte, Enrique Lemus Muñoz ledo, representante del Consorcio Educativo, presentó el documento denominado “Posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, referente al aumento en el precio de las Gasolinas”, exhibiendo indicadores de los efectos del incremento a las gasolinas en diversos rubros, como Materiales Directos, Gasolina, Gastos indirectos, Gas, Diésel, Salarios, CFE (Energía eléctrica), Materiales de empaque, Tasa de interés, Varios gastos, Fletes, Transportes. También los efectos en el poder adquisitivo de la clase trabajadora, para derivar en 16 propuestas:
 
Cambios en el Sistema de tributación (impuestos al 3%, que haría más atractivo a la inversión extranjera); Para la repatriación de capitales, permitir a la banca la aplicación en dólares; Incrementar las opciones de créditos empresariales para la adquisición y/o arrendamiento de equipo la flota de automóviles y transporte, teniendo la oportunidad de considerar un porcentaje mayor para la deducción de impuestos y reducción de tasas de interés en la adquisición de los mismos; Ventajas fiscales en la compra de vehículos de producción nacional; Cero impuestos a la generación de nuevos empleos (ISR, impuesto sobre nómina, cedular, etc.); Reducción de los impuestos de nómina con la finalidad de evitar recortes de personal; Tener una mejor regulación y monitoreo del servicio de transporte público en el país, para vigilar que exista el menor número o porcentaje de incremento para salvaguardar la economía de la sociedad; Generación de programas que promuevan el ahorro energético.
 
Propiciar dentro del sector público las compras gobierno de insumos, materiales y servicios de las dependencias; concentrándolas en un solo eje para obtener mayores descuentos y tener mejor control de las mismas, propiciando con ello la optimización del gasto público; Órgano de fiscalización (ciudadano), Tener una mayor transparencia en el uso de recursos públicos, la rendición de cuentas; y una mayor eficiencia en la auditoría y control de las mismas; Cumplimiento y puntualidad en la inversión pública (obras infraestructura); Reducción de los tiempos de pagos a contratistas públicos para reducir la carga financiera que actualmente recae en los mismos; Desarrollar una mejor estrategia de movilidad para que la logística de transporte de los productos terminados y de la población en general se vean optimizados; Vigilancia a los acuerdos con la inversión extranjera; Incrementar el porcentaje de deducibilidad de los gastos en educación para promover el desarrollo y reducción de impuestos a la educación privada en todos los niveles.
 
Los seis invitados coincidieron en la importancia del trabajo realizado y presentado por el consorcio Educativo, con lo que se refrenda la fuerza del sector empresarial. Recogen con interés las propuestas, algunas de las cuales pueden derivar en iniciativas y otras en acciones, aceptando su viabilidad.
 
Entre los conceptos vertidos por los legisladores participantes, se encuentra el privilegiar los observatorios ciudadanos, profesionalizar el servicio público, combatir la corrupción, prever incentivos fiscales, generar ahorros en la administración pública y éstos destinarlos a áreas estratégicas, incluso para bajar la deuda pública.
 
También refirieron la reducción de Diputados y Senadores de representación proporcional, reducir el IEPS, revisar política de deducibles, bajar presupuesto a partidos políticos y revisar el sistema electoral, reingeniería en la administración pública, precisar situación y potencialidades reales de Pemex, entre otros.
 
También participaron: Ing. Mauricio Cano Meza, Arq. Ma. Elena López de la Fuente, Emma Tovar Tapia, Lic. Enrique Jiménez Lemus, Francisco Orozco Buchanan, Arq. Rafael Cárdenas Pozos, CPC Gonzalo Hernández, Lic. Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, José Javier Iturria Echalar, Arq. Ismael Pérez Ordaz, Lic. Enrique Jiménez Lemus, Lic. Juan Carlos Solís Molina, Iliana Díaz Barriga Herrera, Arq. Luis Alberto López Guerrero, Arq. Miguel Ángel Ramírez Arreguín, Lic. Velia Hontoria Álvarez, Lic. Ernesto Usabiaga Diazbarriga, Ing. Fernando Rubio del Cueto Lara, Lic. Sandra Lira Arzate, Lic. María José Cervantes, Ing. Guillermo Navarrete, Lic. Mario Coello Muñoz de Cote, Ing. Javier Padilla Guerrero.