Celaya

Busca Secundaria Oficial certificarse como ‘Escuela Segura’

De la mano de Protección Civil, alumnos, maestros y padres de familia de la Secundaria Oficial Francisco Paredes Velazco, se están capacitando para certificarse como 'Escuela Segura'.

El coordinador de Capacitación Salvador Pérez Ramírez, señaló que a iniciativa de los alumnos, desde hace casi cuatro meses se empezó a conformar la brigada interna en corresponsabilidad con los docentes.

"Se acercaron con nosotros para buscar la certificación como 'Escuela Segura', sin temor a equivocarme sería la primera en el Estado pública, porque ya hay otras particulares, que ya cuentan con esta certificación y te hablo que son desde instancias infantiles, jardines de niños hasta universidades y bachilleratos".

Expresó que para la certificación consta de la conformación de la brigada, que  cuenten con señalética, extintores, puntos de reunión y realizar simulacros en base a lo que se es vulnerable.

"Desde una balacera, una amenaza de bomba, un conato de incendio, en menor grado pero ya se sienten las réplicas de un sismo y con todo eso capacitamos docentes, capacitamos alumnos padres de familia también porque es una parte muy importante (…) lejos de que de que se genere un compromiso o de que sea una certificación es una cultura, estábamos acostumbrados en México al no pasa nada, mejor hay que preocuparnos porque no pase".

El Coordinador manifestó que por parte de la secundaria están participando alrededor de 77 alumnos, sin embargo la población que se está impactando con la actividad es de mil 400 personas, además de que se tiene planeado culminar con la capacitación en el mes de junio. 

Al momento, dijo, han visto temas relacionados con la conformación de brigadas, evacuación de un inmueble, simulacros, primeros auxilios, uso y manejo de extintores, reconocimiento de instalaciones seguras, entre otros.

"Antes de esta escuela estuvimos en otras secundarias públicas, y a la mera llegábamos y nada más estábamos mi compañero y yo, nos cancelaban, los maestros no tenían tiempo o se salían a medio módulo, caso contrario aqui".

Sin embargo, a partir del trabajo en esta secundaria otras escuelas ya están interesadas en trabajar por la Protección Civil.