Celaya

Celaya a paso lento para hacer comisiones públicas

CELAYA, GTO; El Ayuntamiento de Celaya no tiene una fecha concreta para que las reuniones de sus comisiones se realicen de manera pública, admitió el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ezequiel Mancera Martínez.

Lo anterior luego de que este jueves, los miembros del Ayuntamiento asistieron a una capacitación proporcionada por Alfredo Alcantar, director del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) del Estado de Guanajuato, para iniciar con el proceso de la publicidad de los trabajos en comisiones, sin violar la privacidad de los datos personales.

Aunque en el ámbito municipal, a finales del mes de octubre, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Oliveros Sánchez impulsó una iniciativa para modificar el artículo 79 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, correspondiente a las reuniones de las comisiones para que en dicho artículo se contemple la obligatoriedad de la máxima publicidad de las reuniones. Además, solicitó que se incluya que puedan ser videograbadas para su difusión.

En el ámbito estatal, cinco meses después, el Congreso del Estado de Guanajuato, analiza la obligación de los ayuntamientos para que todas las reuniones de las comisiones sean públicas y solamente serán privadas cuando se trate algún tema que se refiera en el artículo 67 de Ley Orgánica Municipal.

Mancera Martínez refirió que el IACIP se comprometió a enviarles a la brevedad un manual con los lineamientos que deben tomar en cuenta en materia de privacidad de datos, sin embargo, no pudo precisar cuándo será oficial la apertura.

“No tenemos fecha hasta ahorita considerada, pero lo más pronto posible, ya que tengamos también esa capacitación con la gente de apoyo en las comisiones para que este manejo sea cuidadoso de la información de los nombres y algunos domicilios o proyectos en general pero que esta discusión o debates que se hace en las comisiones ya puedan ser públicos” explicó.

Finalmente señaló que tanto de la comisión que preside, como de los presidentes del resto de las comisiones hay voluntad de hacerlo.

Es de resaltarse que a la fecha, de 18 comisiones que hay en el Ayuntamiento solamente sesionan públicamente 5, Igualdad de Género, presidida por la morenista Bárbara Varela Rosales, Desarrollo Económico y Turismo, de Mauricio Hernández Mendoza, de la fracción Independiente, Salud y Asistencia Social de la Independiente, Salud Rodríguez García, Cultura, Deporte y Recreación de la Independiente, Mónica Delgado Delgado, así como Derechos Humanos de la representación del Verde Ecologista, Juan Carlos Oliveros Sánchez.